domingo, 24 de noviembre de 2013

TIC TEC TAC



Tic = Ti + Tc

La voz “Tic” sigue siendo aún desconocida pese al  auge en su empleo y  lo que engloba. No todo el mundo conoce lo que significa este término sumativo de dos términos distintos.  Por un lado encontramos el término “Tc” o Tecnologías de la comunicación, concepto no tan reciente que engloba los medios más tradicionales de los Mass Media, como la Radio, la Televisión o la telefonía convencional. Por el otro lado tenemos el término “Ti” o tecnologías de la información, concepto más reciente que engloba la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos, es decir la informática, la comunicación y la telemática. 

Tic es la abreviación de “Tecnologías de la información y la Comunicación”. Una definición de Tic puede ser: 
“Herramientas Teórico-Conceptuales, Soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan  y presentan la información de la forma más variada. Suponen un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en las formas de difundir  y generar conocimiento”.

Esquema del origen del término TIC





Tic Tec Tac.


Tic, Tec y Tac, son tres conceptos relacionados entre sí. El concepto “Tic”, ya ha  sido explicado. Profundizando un paso más, nos encontramos con la voz  “Tec”, un concepto aún menos  conocido, situándose en  el paso intermedio entre las llamadas “Tic” y  el final del camino natural y deseado, las  “Tac”. Las Tecnologías para la Enseñanza y la Capacitación (Vivancos, 2007). 

Finalmente llegamos a “Tac” o Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación.  Llegamos a un concepto importante, que refleja una forma de enseñar y aprender con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Hay un gran cambio, se pasa de aprender sobre tecnologías a aprender con ellas.  Las “Tic” prestan atención a aprender sobre las tecnologías, pero las “Tac”, una vez aprendido como usar las tecnologías,  centran su atención a aprender con el uso de las tecnologías. Cambio fundamental en el modo de concebir las tecnologías y la implantación de las personas en su manejo e interacción con ellas. 

Elementos principales de las TIC y de las TAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario