viernes, 10 de enero de 2014

Archivística: Concepto, Funciones, Etapas y Paradigmas.



Archivística: Concepto, Funciones, Etapas y Paradigmas.



Concepto:


Diccionario de terminología archivística  del Consejo internacional de archivos (CIA): Estudio Teórico y practico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos”,  archivos como conjunto documental y como el edificio e instalaciones.


Cruz Mundet lo define como “Ciencia emergente cuyo objeto son los documentos y los archivos, cuya finalidad es almacenar información y hacerla recuperable para su uso y cuyo método se articula en torno a unos usos archivísticos”. 


Funciones:


V. Cortés estableció en 1979, tres funciones para el archivo, “recoger,  conservar y servir”. 


Etapas teóricas:


  • Archivo oficina o gestión, durante un periodo de 0 a 5 años.
  • Archivo central, durante un periodo de 5 a 15 años.
  • Archivo intermedio, durante un periodo de 15 a 30 años.
  • Archivo histórico: conservación permanente de la documentación seleccionada.

Paradigmas:


Principio de Procedencia (Respect des fonds): En relación al concepto de “fondo de archivo” enunciado por Natalis de Wally el 24 de abril de 1841 en una circular siendo jefe de la sección administrativa de los archivos administrativos. 


Ciclo vital de los documentos (Records lifecycle): el documento atraviesa por varias fases, desde que se elabora hasta su conservación permanente  o expurgo del documento. Presenta tres críticas a este principio: en primer lugar que los documentos no mueren,  en segundo lugar que la división en tres edades es estricta, y una última critica, por su excesivo interés en los documentos como entidades físicas y en las tareas de operaciones, elementos irrelevantes para la documentación electrónica.


Concepto de continuidad de los documentos. Se establece en torno a cuatro ejes (Archivístico, probatorio, transaccional e identitario) y genera cuatro dimensiones (Crear, Capturar, Organizar y Pluralizar).




Bibliografía:

Cruz Mundet, J.R. (2012): Archivística, Gestión de documentos y administración de archivos, Alianza Editorial.

Duchein, M. (1977): “Le respect des fonds en archivistique. Principes théoriques et problemes pratiques”, La Gazette des Archives, 97, pp. 71-96.

Duchein, M. (1985): “El respeto de los fondos en archivística: principios teóricos y problemas prácticos”, En la administración moderna de archivos y la gestión de documentos, Paris: Unesco, pp.  69-92.

Cortés, V. (1979): Archivos de España y América. Materiales para un manual, Madrid: Universidad complutense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario