jueves, 5 de diciembre de 2013

Muralla Árabe de Molina de Segura.

No puedo evitar realizar esta entrada sobre el resto arqueógico a mi ver más importante del municipio de Molina de Segura, la muralla árabe. Datada en el período post-califal. Dando Carta de Naturaleza al propio municipio, pues situa al hisn en una doble finalidad,  control de la zona cercana al río y a demas la finalidad de servir como puerta de acceso por la zona noroeste de Murcia. 

El estado actual,  es estado muy mejorable y  que refleja una sensación de poca importancia para la administración local, como las fotos indican a fecha de 05/12/2013. Pese a la idea inicial de inauguración En enero de 2014, esta previsión resulta ya difícil de cumplir.  El edificio lleva meses sin movimiento, parado y sin previsión de terminarse a corto o medio plazo.  Extraeré un pequeño resumen del yacimiento y de la historia de la investigación de una práctica de un curso pasado.
 
En cuanto al yacimiento podemos hablar de  un pequeño Hisn, tras las distintas intervenciones no todas de excavación, se ha comprobado la existencia de dos recintos defensivos que se explican por la ya citada estratégica función de puerta de Murcia en el camino hacia Toledo y Castilla. Los restos encontrados, así como el sistema que reflejan tanto constructivo como defensivo exponen una gran similitud con los restos encontrados en Santa Eulalia en Murcia y en  Orihuela. 


Intervenciones arqueológicas sobre la muralla árabe de Molina de Segura. 

-Febrero-Octubre de 1990. Tres intervenciones de urgencia en solares contiguos bajo la dirección de Dña. María Jesús Sánchez González. Se trabajó sobre una longitud total de 30 m. un torreón y sobre algunas evidencias de la posible localización de un foso. El torreón poseía una anchura de 4,70 m. En este momento fue la oportunidad para datar la muralla. La datación arrojada se situó entre finales del siglo XII y principios del siguiente. 

-Junio de 1997. Sobre la muralla exterior, otra vez. Tras unas obras municipales en la plaza de la iglesia de la Asunción, aparecieron los restos de muralla. El supervisor de esta intervención arqueológica fue Felipe González Caballero. El trabajo esta vez fue sobre 12,40 m. de lienzo de muralla, con un torreón con una planta casi cuadrada con unas dimensiones de 3,40 por 3,90 por 3,40. Con base maciza. La nueva datación arrojo datos similares a los de las intervenciones del año 90 del siglo pasado.

-Abril de 2004 (Fecha de inicio). Una nueva prospección de urgencia por medios mecánicos en el solar de una antigua fábrica de conservas, las de “Maximino Moreno” que estaba recién demolida. Se encontraron con una amplia sección del trazado de la muralla, con una longitud de 125 metros, además de 6 torres una de ella con nueve lados, única en la península ibérica hasta el momento. Y una puerta en codo. Tras las localizaciones se detuvo el proyecto constructivo y se inició la excavación en el mes de octubre. La última fase de la excavación se inició en septiembre de 2006.


Bibliografía:

Sánchez González, M. J., 1996: “Excavaciones arqueológicas de urgencia en el recinto fortificado medieval de Molina de Segura (Murcia)”, Memorias de Arqueología, 5, 1990, p.657-669.Documento.

Ramírez Águila, J.A.; González Caballero, F., 2005: “La estructura urbana de Hisn Mulīna  (Molina de Segura)”, Verdolay: revista del museo arqueológico de Murcia  9, p. 275-292.Documento.

Ramírez Aguilar, J.A.; González Caballero, F. 2006: “Excavación en la antigua fábrica de conservas Maximino Moreno: las murallas medievales de Molina de Segura”, XVII Jornadas de Patrimonio Histórico: Intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográficos de la Región de Murcia, p. 189-190. Documento.

Vallve Bermejo, J. 1980: “El reino de Murcia en la época musulmana”,  Revista del instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, Vol. XX, p. 23-64.

Uno de los edificios del proyecto.

Edificio principal del proyecto.

Interior del edificio principal.

Interior del edificio principal.

Interior del edifico principal.

Otra perspectiva del edifico.

Perspectiva de una zona de techo acristalada.

Imagen posiblemente de la muralla árabe.

Otra perspectiva de la muralla árabe.

Zona exterior entre los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario