domingo, 12 de enero de 2014

Archivo Ducal de Medina Sidonia: Archivo del Marquesado de los Vélez.



Archivo Ducal de Medina Sidonia: Archivo del Marquesado de los Vélez.

El ducado de Medina Sidonia es uno de los títulos nobiliarios más importantes del Reino de España, creado por el rey Juan II de Castilla, otorgado a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, siendo tercer Conde de Niebla, en 1445.  La denominación de la casa ducal, proviene de un municipio andaluz, el de Medina-Sidonia.


El marquesado de los Vélez, es una casa nobiliaria importante en los antiguos reinos de granada y Murcia durante el antiguo régimen. Titulo castellano, que la reina Juana I la loca, otorgo a Pedro Fajardo y Chacón en 1507. Titulo hereditario que durante el reinado de Carlos I (1516-1556) fue elevado a Grandeza de España, siendo marques Luis Yánez Fajardo y de la Cueva, en 1779 se incorporó a la Casa de Medina–Sidonia. 


Hay que destacar que bajo el II Marques de los Vélez,  Carlos  I, convirtió el Señorío de Molina Seca,  perteneciente a la familia fajardo desde 1387, en el Marquesado de Molina.  Un documento que acredita la posesión de Molina Seca, actual Molina de Segura,  por la familia Fajardo, es un documento de 1396, fechado el 27 de Octubre por el cual Juan Alfonso Fajardo  “confirma al concejo y vecinos de la villa todas sus libertades, usos y costumbres”,  documento cuya signatura es “ADMS, Legajo 450”, estudiado en la obra “El señorío de Molina en los documentos del Archivo Ducal de Median Sidonia”[1]


El archivo ducal de Medina Sidonia, cuenta entre sus fondos documentales, los fondos de las casas nobiliarias que ha ido añadiendo bajo su título, entre las que podemos señalar la de Villafranca del Bierzo, Vélez, Martorell, Montealto y Maza de Linaza. El profesor de la universidad de Murcia, Domingo Beltrán Corbalán, del área de ciencias y técnicas historiográficas, en su obra sobre el ADMS[2],  estima que el Archivo ducal de Medina Sidonia (ADMS) cuenta con 6314 legajos, cuyo origen se desarrolla durante varios siglos.


En la historia del archivo, podemos destacar que estaba disperso en distintas ubicaciones, hasta el año 1862, cuando  Doña Isabel  Álvarez de Toledo y Maura, anterior duquesa de Medina Sidonia, concentro los fondos documentales, reuniendo el archivo familiar.  Una parte del fondo documental del padre de Isabel, don Joaquín Álvares de Toledo y Caro, fue entregada al Estado, situadas ahora en el Archivo General de Simancas.  


Fue la propia duquesa, quien realizo las tareas de organización, clasificación y descripción de los fondos documentales concentrados.   Tarea que se vio interrumpida por un lapso de 10 años, por su exilio en parís entre los años 1970 y 1971. La culminación de su trabajo se prolongaría hasta el año 1982. La ubicación del archivo es en el palacio de los Guzmán en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. 


La documentación perteneciente al marquesado de los Vélez, puede consultarse en la obra “El señorío de Molina en los documentos del Archivo Ducal de Medina Sidonia[3]”.  Una guía básica para el conocimiento de la documentación generada por los Vélez es el “Libro Becerro de la Casa y Estado de los Vélez”, con signatura “ADMS Legajo 33”. Estudiado y analizado por dos profesores de la universidad, pertenecientes al área de Ciencias y técnicas historiográficas, el profesor Domingo Beltrán Corbalán y el profesor  Francisco Reyes Marsilla de Pascual[4]



Hay que señalar, que es muy característico por las relaciones matrimoniales y lazos familiares de las familias nobiliarias españoles, sobre todo en el Antiguo Régimen y otros momentos anteriores y posteriores, algunas casas nobiliarias agrupan a otras casas, haciendo que el rastro de algunas familias desaparezca bajo otro título más grande.  Un ejemplo, es el caso del marquesado de los Vélez, que tras un periodo autónomo, en la segunda mitad del siglo XVIII se incorpora a la casa ducal de Medina-Sidonia.  Lo que explica que la documentación de esta casa de gran importancia para distintas provincias, con especial énfasis para la Región de Murcia, se encuentre depositada en un archivo de otra casa nobiliaria en la provincia de Cádiz. 





[1] Beltrán Corbalán, D. y Navarro Suárez, F. (2003): Molina de Segura y el privilegio de 1936, Ligia Comunicación y Tecnología: Murcia.
[2] Beltrán Corbalán, D. (2007): “El proyecto de digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia: La documentación del Marquesado de los Vélez”, Tejuelo Revista de ANABAD-Murcia, 7, pp. 2-10.
[3] Beltrán Corbalán, D. (2006): El señorío de Molina en los documentos del Archivo Ducal de Median Sidonia, Ayuntamiento de Molina de Segura: Molina de Segura.
[4] Marsilla de Pascual, F.R.  y Beltrán Corbalán, D. (2006): El libro Becerro de la casa y estado de los Vélez. Estudios críticos y transcripción, Fundación Seneca: Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario