lunes, 2 de diciembre de 2013

Fundación integra: motor de modernización de la Región de Murcia.


La Fundación Integra  es una institución murciana, cuyo objetivo principal es hacer llegar a la Comunidad Autónoma de Murcia a la “Sociedad de la Información”.  Financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia busca la consecución de diversos objetivos:

  1.   Creación y gestión de infraestructuras sobre las TIC
  2.   La implantación de servicios avanzados de Telecomunicaciones.
  3.   La puesta en práctica de diversos proyectos.


En sus estatutos se marcan unas líneas generales en las que enmarcar su trabajo.  Realización de proyectos de interés  para situar a Murcia en a la cabeza de la “Sociedad de la Información” en el ámbito nacional.  La búsqueda del fomento de empleo y la mejora del nivel de vida regional con la generalización de los conocimientos sobre las ventajas y potencialidades de las nuevas tecnologías.  Y Ser una plataforma para la aplicación de las directrices de  la Comisión Europea en la Región de Murcia, en lo que a desarrollo tanto de las regiones como de la sociedad de la información en las regiones.

La fundación integra  puede dividirse en seis grandes áreas de trabajo:
  1. Ciudadanía y alfabetización digital: Enseñanza de las TIC y del E-learing a la sociedad y a los ciudadanos. Destacando el proyecto “Red de ALAs (Aulas de Libre Acceso)”,  puntos donde formar  y dar libre acceso a internet a los ciudadanos.   
  2.  Pymes, Alfabetización y negociado electrónico: Fomento de la digitalización de las empresas en sistemas como la factura electrónica o el EGobernment. Destacable el proyecto “Eformación Pymes”,  Web gratuita  para ciudadanos de la Región con información y cursos para trabajadores de pymes, emprendedores o personas sin empleo
  3. Contenidos Digitales y Patrimonio Digital: Cumple con la necesidad de recuperación y difusión del Patrimonio y la Cultura Regional. Centrado en la digitalización de contenidos de carácter cultural de la Región de Murcia.  El proyecto que destaca dentro de este área es el proyecto “Carmesí”,  que busca la “Digitalización de documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región de Murcia y su preservación y posterior divulgación a través de internet”. 
  4. Infraestructuras Red CTNET: Red de Ciencia, Tecnología, sociedad de la información de la Región de Murcia, presta servicios de telecomunicación y telemática a más de 850 centros de investigación, tecnología o educación de la Región. 
  5. Difusión de la Sociedad de la información: recoge acciones de difusión, promoción y sensibilización sobre la sociedad murciana y las potencialidades de la aplicación y uso de las TIC, con actividades como demostraciones, jornadas técnicas o publicaciones. 
  6. Otros proyectos: Proyectos que son trasversales, y no corresponden a alguna de las anteriores áreas. Destacar el proyecto de Ciudades Digitales, para el impuso de las TIC en municipios concretos. Ejemplos son Molina Digital y CiezaNet.

Todos estos proyectos  y el resto de proyectos desarrollados por la Fundación Integra puedes encontrarlos en su página web: http://www.f-integra.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario