viernes, 10 de enero de 2014

Sistema Archivístico de la Región de Murcia



Sistema Archivístico de la Región de Murcia



Antecedentes.


El modelo descentralizado del  sistema archivístico nacional, responde al modelo  o concepción descentralizada de estructura política y administrativa que establece la constitución española de 1878. En la que se establecen las Comunidades Autónomas para la organización territorial del estado español.  Estableciendo las competencias que pudiese reclamar las comunidades autónomas.  


Las Comunidades Autónomas han adquirido el control absoluto de los archivos que no fueron reservados al estado estableciéndoles la titularidad estatal,  adquirieron la competencia de crear sistemas regionales y  la capacidad de gestión de sus propios archivos.    Con las comunidades autónomas surgen nuevos archivos, bajo la denominación de “Archivos regionales”, “Archivos Generales” “Archivos Centrales” y en unos pocos casos y en virtud a otros condicionantes “Nacionales”.  


El archivo de cabecera del sistema archivístico de la Región de Murcia es el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), que actúa como Archivo histórico regional.  Creado por el decreto 62/1996 de “estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Educación”. Se sitúa en su actual ubicación en el año 2004.  


Funciones del AGRM:

  • Cuidado, fomento y gestión de los archivos de competencia autonómica.
  • Gestión del Archivo Histórico Provincial (AHP) por convenio con el estado.
  • Custodia y acceso a los fondos de las instituciones previas a la Comunidad Autónoma, como fueron la Diputación Provincial y el Consejo Regional.
  • Protección del patrimonio documental regional.
  • Compilar, en original o reproducción, la documentación histórica del patrimonio histórico regional que está depositada fuera del territorio regional. 



El sistema archivístico regional


El sistema archivístico regional de la Región de Murcia esta compuesto por dos subsistemas de archivos, el sistema de archivos de la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y el sistema de archivos de la administración regional. 


El sistema de archivos de la CARM, fue establecido por la Ley 6/1990 de 11 de abril “De Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia”, los órganos del sistema son dos, el “Servicio de archivos de la consejería de Cultura” y el “Consejo asesor de archivos, Bibliotecas y Museos”.  Los distintos centros del sistema son, el Archivo de la administración regional,  el Archivo histórico provincial de Murcia, archivos municipales, archivos creados o mantenidos por la CARM, archivos privados integrados voluntariamente.


Sistema de Archivos de la Administración Regional, cuyos centros son, los archivos de oficina o gestión y los centrales de las distintas consejerías,  el archivo intermedio situado en alcantarilla y el archivo histórico que es el AGRM. 



Referencia de las informaciones:


Las informaciones de esta entrada están referidos al documento “Tema 3 Sistemas arch 2.pdf”  que son los apuntes del  Tema 3: Sistemas Archivísticos de la asignatura  “Archivística Española” de cuarto del Grado en Historia, curso 2013/2014. La autora del documento es la coordinadora de la asignatura I. García Díaz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario