viernes, 10 de enero de 2014

Descripción Archivística (I): Concepto y Normas.



Descripción  Archivística (I): Concepto y Normas.



La descripción archivística es el trabajo culminante del trabajo archivístico, y tiene la misma finalidad que los documentos, que es la de informar. Los documentos se clasifican, ordenan y conservan porque posen información.  El objeto de la “Descripción” archivística es hacer accesibles los fondos documentales.


M. Duchein, en su obra de 1992, The history of european archives and the development of the archival profession in Europe,( M. Duchein (1992): “The history of european archives and the development of the archival profession in Europe”, The Amerian Archivist, 54, pp. 131-142) que la descripción archivística era una asignatura pendiente en la ciencia archivística por distintos factores, como la poca importancia dada en los manuales clásicos de autores consagrados (E. Casanova, H. Jenkinson, etc.).


La descripción para Cruz Mundet, es una herramienta que se ha de aplicar en todas las etapas del ciclo de vida de los documentos, desde la etapa de utilidad administrativa, hasta su conservación permanente si así lo determina el proceso de valoración y selección. 


El paso fundamental para la génesis de la norma actualmente empleada la ISAD (G), se dio en 1992, en el marco del XII Congreso Internacional de Archivos, iniciándose la redacción del llamado “proyecto ISAD (G)”. Siguió un proceso de cinco años de prueba entre la primera versión aprobada en 1993. En 1999, se publicó la segunda versión y definitiva y seria durante el XIV Congreso Internacional de Archivos la aprobación ya en el año 2000. 


Para no extendernos más, señalaremos las otras normas surgidas y aprobadas durante los procesos de elaboración de ISAD (G). 


Los instrumentos de descripción archivística son la Guía (Información total o parcial de fondos, historia institucional,  servicios del archivo, etc.),  el Inventario (Para Cruz Mundet, la verdadera obra del archivero) y el Catálogo (piezas documentales seleccionadas por diversos criterios subjetivos  comunes).


Bibliografía:
Cruz Mundet, J.R. (2012): Archivística, Gestión de documentos y administración de archivos, Alianza Editorial.
Duchein, M.  (1992): “The history of european archives and the development of the archival profession in Europe”, The Amerian Archivist, 54, pp. 131-142


No hay comentarios:

Publicar un comentario