viernes, 10 de enero de 2014

Justificación en la intervención de la aplicación de las TIC del arqueólogo e historiador.



Justificación en la intervención de la aplicación de las TIC del arqueólogo e historiador.

La sociedad actual ha dado un paso, desde que esta fue invadida por los “Mass Media” durante la segunda mitad del siglo pasado, ahora nos vemos rodeados del mundo virtual. Se ha producido una generalización del uso tanto de los “hardware” entendidos como elementos físicos o maquinas, ordenadores y posteriormente de los portátiles, tablets, móviles de últimas generaciones o lectores virtuales de bolsillo, tanto una generalización de uso de los “Software” entendidos como programas como las Web 2.0, los blog, paginas oficiales en redes sociales, y que esta generalización permite la difusión de contenido cultural a cualquier hora. Se hace necesario e imprescindible para cumplir con la función cultural de la historia  el uso de las tecnologías que la sociedad emplea, hasta cierto punto.
 
La labor del historiador, y por relación, la del arqueólogo, sea devolver a la sociedad el conocimiento y análisis que la ciencia produce, en este caso del pasado y sus restos materiales e inmateriales que nos han legado como elemento visible el patrimonio. Hacerlo entendible para la sociedad general, no acostumbrada al conocimiento especializado de cada ciencia.

Señalar unas preguntas que se hace un estudiante del año pasado de esta asignatura en su blog sobre el Museo Arqueológico de Cartagena, José María López Giménez. En una entrada fechada el miércoles 16 de enero de 2013[1]

“¿Nos ha beneficiado a nosotros los historiadores? ¿Ha facilitado nuestra tarea como generadores de conocimiento e interpretación histórica?...Son muchas las cuestiones que podríamos hacernos y desde luego debatirlas hasta la saciedad.”

Estas preguntas que el autor contesta positivamente, no permiten otra respuesta a la vista de la sociedad actual y su interrelación con “el mundo virtual”. Una idea parecida destaca Juan García Fernández del IES Las Salinas del Mar Menor, en su artículo titulado “El uso de las TIC en las ciencias sociales. Una experiencia en el aula”[2], aunque con un enfoque más centrado en la enseñanza. El artículo  se encuentra digitalizado y de libre acceso en la web de educarm, de la Consejería de Educación, Universidad y Empleo de la Comunidad de Murcia.

“El papel de los educadores es integrar las nuevas tecnologías a la educación, pero siendo rigurosos en su aplicación, consiguiendo que éstas faciliten el trabajo de nuestros alumnos y a la vez enriquezcan su aprendizaje.”

Ante la pregunta  ¿El historiador en las TIC?

La implicación del historiador, como profesional científico, en la aplicación de las TIC se justifica en el mismo proceso de conocimiento, aunque este conocimiento sea sobre le pasado.

  • Heurística, se sitúa como la tesis,  la recopilación de fuentes necesarias para documentar un modelo previo de investigación (Hipótesis).
  • Critica,  se sitúa como la antítesis, el análisis evaluativo del contenido de las fuentes, evaluando la veracidad, la realidad y la interpretación de las fuentes.
  • Hermenéutica, se sitúa como la síntesis, la interpretación (relación de datos e información dentro del marco de la investigación) describir causas y consecuencias de los hechos históricos analizados. 
  • Trasmitir, comunicar, divulgar y enseñar el conocimiento.



[1]http://museoarqueologicocartagena.blogspot.com.es/2013/01/por-que-las-tics-en-la-disciplina.html [Visitada 09/10/2013]
[2]http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/10/revsita9_art07.pdf [Visitada 09/10/2013]

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