Justificación en la intervención de la aplicación de las TIC del arqueólogo e historiador.
La sociedad actual ha
dado un paso, desde que esta fue invadida por los “Mass Media” durante la
segunda mitad del siglo pasado, ahora nos vemos rodeados del mundo virtual. Se
ha producido una generalización del uso tanto de los “hardware” entendidos como
elementos físicos o maquinas, ordenadores y posteriormente de los portátiles,
tablets, móviles de últimas generaciones o lectores virtuales de bolsillo,
tanto una generalización de uso de los “Software” entendidos como programas
como las Web 2.0, los blog, paginas oficiales en redes sociales, y que esta
generalización permite la difusión de contenido cultural a cualquier hora. Se
hace necesario e imprescindible para cumplir con la función cultural de la
historia el uso de las tecnologías que
la sociedad emplea, hasta cierto punto.
La labor del historiador, y por relación, la del
arqueólogo, sea devolver a la sociedad el conocimiento y análisis que la
ciencia produce, en este caso del pasado y sus restos materiales e inmateriales
que nos han legado como elemento visible el patrimonio. Hacerlo entendible para
la sociedad general, no acostumbrada al conocimiento especializado de cada
ciencia.
Señalar unas preguntas que se hace un estudiante del año
pasado de esta asignatura en su blog sobre el Museo Arqueológico de Cartagena,
José María López Giménez. En una entrada fechada el miércoles 16 de enero de
2013[1]
“¿Nos ha
beneficiado a nosotros los historiadores? ¿Ha facilitado nuestra tarea como
generadores de conocimiento e interpretación histórica?...Son muchas
las cuestiones que podríamos hacernos y desde luego debatirlas hasta la
saciedad.”
Estas preguntas que el autor
contesta positivamente, no permiten otra respuesta a la vista de la sociedad
actual y su interrelación con “el mundo virtual”. Una idea parecida destaca
Juan García Fernández del IES Las Salinas del Mar Menor, en su artículo
titulado “El uso de las TIC en las ciencias sociales. Una experiencia en el aula”[2],
aunque con un enfoque más centrado en la enseñanza. El artículo se encuentra digitalizado y de libre acceso
en la web de educarm, de la Consejería de Educación, Universidad y Empleo de la
Comunidad de Murcia.
“El
papel de los educadores es integrar las nuevas tecnologías a la educación, pero
siendo rigurosos en su aplicación, consiguiendo que éstas faciliten el trabajo
de nuestros alumnos y a la vez enriquezcan su aprendizaje.”
Ante la pregunta ¿El historiador en las TIC?
La implicación del historiador,
como profesional científico, en la aplicación de las TIC se justifica en el
mismo proceso de conocimiento, aunque este conocimiento sea sobre le pasado.
- Heurística, se sitúa como la tesis, la recopilación de fuentes necesarias para documentar un modelo previo de investigación (Hipótesis).
- Critica, se sitúa como la antítesis, el análisis evaluativo del contenido de las fuentes, evaluando la veracidad, la realidad y la interpretación de las fuentes.
- Hermenéutica, se sitúa como la síntesis, la interpretación (relación de datos e información dentro del marco de la investigación) describir causas y consecuencias de los hechos históricos analizados.
- Trasmitir, comunicar, divulgar y enseñar el conocimiento.
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